EL MAIZ, la canción

interprete: Campo y Sabor Album: Tierra Salsa de la Vida

viernes, 9 de noviembre de 2012

El Maíz en la historia






 HISTORIA DE COLOMBIA

La dominación española. JORGE ORLANDO MELO. Biblioteca familiar Presidencia de la República- 1.996. Pág. 39 a la 46. CAPÍTULO 3. Los pueblos Indígenas del territorio colombiano.

1. La ocupación indígena del actual territorio colombiano.

...Sin embargo, puede afirmarse con alguna certeza que el hombre llegó al territorio colombiano al menos hace unos 10 o 12.000 años...

Pero es probable que desde antes hubiera habitantes en Colombia; el hecho de que el Perú tuviera hombres hace al menos 22.000 años así lo sugiere.

La base alimenticia de estos pueblos era esencialmente de productos del mar, pero existen algunas evidencias de que se fueron extendiendo hacia el interior, al menos hasta la confluencia del Cesar y el Magdalena. El abandono de la costa implicaba un cambio de las condiciones ambientales  y alimenticias: la pesca, que pudo servir de base para las primeras comunidades sedentarias, fue acompañada en forma cada vez más marcada por el cultivo de la YUCA, introducido probablemente de Venezuela en el segundo milenio antes de Cristo.

La aparición de la agricultura permitió una mayor independencia del medio y dio campo a la ocupación de zonas antes inhabitables. A partir de su implantación se confirma el sedentarismo de algunos pueblos. Las herramientas se modifican y aparecen, en el territorio colombiano (culturas de MALAMBO y luego de MOMIL) instrumentos de piedra pulimentados y objetos de concha y hueso. La productividad de la yuca debió permitir un crecimiento mayor de la población y el desarrollo de otras actividades artesanales. En la época asociada con la adopción de la yuca  surgieron los tejidos de algodón y la cerámica se hizo más variada, con la aparición de figurillas humanas, pitos zoomorfos y decoraciones bicromadas y policromadas.



Antes del año 200 a. C. se introdujo en las costas el cultivo del MAÍZ, hecho posible tal vez por las transformaciones climáticas que hicieron el tiempo más húmedo y lluvioso hacia el 700 a.C. El hecho de que conjuntamente con el maíz aparezcan alteraciones culturales de gran semejanza con elementos mexicanos hace suponer que fue traído del norte, donde se cultiva al menos desde el 3.500 a. C.; una nueva migración mesoamericana puede muy bien haberlo introducido.

El maíz tenía importantes ventajas sobre la yuca, y podía alimentar una población más elevada: es posible que su introducción hubiera estado ligada a la necesidad de realizar un cultivo más intensivo de la tierra para responder a la presión de una población creciente. El maíz da dos o hasta tres cosechas anuales, es almacenable durante períodos más o menos largos y requiere menos trabajo por hectárea que la yuca, que exige atención continua durante gran parte del año. La ventaja decisiva del maíz estaba sin embargo en el hecho de que permitía expandir las zonas de cultivo hacia las laderas de las montañas y los valles interandinos: a finales del último milenio antes de Cristo empezaron a ocuparse los valles del Magdalena y el Cauca, así como sus vertientes.

Social y culturalmente las consecuencias de la introducción del maíz fueron visibles de inmediato, existen indicios de un aumento en la división del trabajo, e incluso de la aparición de ceramistas especializados; es probable que otros especialistas hayan surgido igualmente.

En las zonas de la cordillera Oriental y del sur se implantó el cultivo de la papa, tal vez traída del Perú, que se añadió a la yuca y el maíz como eje de la agricultura local. El cultivo del maíz se extendió y alcanzó sitios tan inesperados como las riberas del Pacífico y las riberas del San Juan que se encontraban ya muy pobladas durante el siglo IX, cuando incorporaron el maíz a su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario