EL MAIZ, la canción

interprete: Campo y Sabor Album: Tierra Salsa de la Vida

jueves, 8 de noviembre de 2012

Compostándonos, Escuela de Arte Custodio







EL COMPOST  Y LA OTRA MEJILLA DE ROVIRA.



Fue general, pero no suficiente...

Para describir de forma integral y ecuánime a Custodio García Rovira, faltan muchos adjetivos de sus otras caras y multifacéticas habilidades, cualidades y conocimientos. De taita agricultor, sembrador de MAÍZ, Rovira conoció de niño a Bucaramanga cuando éramos sólo veinte manzanas alrededor de la entonces plaza de mercado, hoy Parque Custodio García Rovira. Se inmoló a sí mismo por amor a la libertad de nuestra patria, por el amor extraño y raro a los amigos y paisanos que eran campesinos criollos como las humildes semillas que nos legaran las culturas ancestrales nativas.

General, pero no suficiente para llamar la atención sobre su casa natal, la cual fue rematada en el mes de Septiembre en el juzgado 5to. civil del municipio de Bucaramanga.  Ni siquiera la Policía Nacional o el Ejército Nacional nos detuvo cuando pintamos su estampa en aquella pared de tapia pisada sobre la hoy carrera novena calle 35. 



En nombre de su honor, también hicimos aseo, bajamos unas tejas a punto de caer por gravedad sobre la cabeza de cualquier descuidado peatón, que tal vez hubiera tenido que demandar al municipio de Bucaramanga por atentar contra la seguridad del libre tránsito de sus calles y más, de las de su zona histórica.

Descuido, sí, es descuido lo que ha permitido que este predio, Monumento Cultural Nacional,  fuera rematado como cualquier vulgar propiedad. Porque hay que decir que a la pequeña casa donde nació nuestro ilustre doctor, artista, político, estadista, pedagogo, teólogo, dos veces Presidente de Colombia y militar, le nació una hermosísima hermana siamés que es otra casa de tapia pisada y teja española,  pero muchísimo más grande, con salones y toda una infraestructura, como años atrás sirvió en efecto para albergar estudiantes.


Ahora proponemos una escuela para estudiantes de arte, de conocimientos políticos y de  distintos oficios, para jóvenes de las comunas de Bucaramanga más asediadas por la delincuencia y la ausencia total de propuestas de formación lúdico-artística y cultural.



Por tanto estamos convocando a todo ciudadano que quiera colaborar en la manufactura del compost de residuos orgánicos de la casa natal de Custodio, a quien nos permitimos llamar así sin perder el respeto que no ha logrado despertarse en quienes tal vez lo nombran sólo como general; así como otro compost de la casa Luis Perú Delacroix, donde estamos adelantando trabajos de limpieza y mantenimiento de estos dos hermosos y amplios predios que claman justicia y altruismo para que sean destinados a la enseñanza-aprendizaje de diversas disciplinas artísticas y oficios varios como la agricultura orgánica y como la siembra y conservación de nuestras semillas criollas. Una escuela de formación artística de facto, que funcionará hasta el mes de Diciembre del año en curso con algunas finanzas, mientras tanto, que han generado los proyectos de la Asociación Zua Quetzal, SOMOS MAÍZ y FUCHA ABA, con el Ministerio de Cultura, Programa nacional de Concertación Cultural-2.012   y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Programa de Concertación Cultural 2.012.


Así, tal vez nuestro general y artista, siendo insultado en la integridad de su honor, en el significado glorioso de su sacrificio, sangre derramada por nosotros todos, buenos y malos hoy, estaría dispuesto a colocar la otra mejilla para ser ultrajado otra vez, aunque esta vez él sabe que no basta colocar la otra mejilla, sino que hay que saber olvidar sin perder de vista el ánimo de la justicia, el sentido de una conciencia propia en paz  y tranquila. 



Como decían los abuelos, Rovira ahora nos dice: péguenme pero primero escuchen. Pero un par de políticos de Bucaramanga han dejado desde hace un año, papeles publicitarios pegados a las paredes de su casa natal y así a Rovira lo han dejado pegado a la salsa maluca de una campaña electorera; de nuevo nadie hace nada por más que está mandado que esos avisos y papeles se deben recoger y limpiar todo, una vez finalice la jornada,  por parte de todos los que publicitan su nombre en las listas para elecciones de concejales. A ellos tampoco la policía ni el ejército nacional les ha dicho ni hecho nada. 



Eso mismo es lo que queremos dar a entender a nuestras autoridades cívicas, religiosas y militares, para que volviendo la mirada hacia nuestros auténticos tesoros, logremos darle un argumento a Nuestro General, olvidado y vilipendiado, para desarrollar la capacidad de perdonarnos tanto descuido  y compostar, mezclar y descomponer todo eso para obtener abono del bueno, sin químicos y listo para ser usado en la producción propia de alimentos; ya que con todos los residuos que salen de las limpias en los patios de estas dos amplias y hermosas moradas, se hacen arrumes que se procesan para convertirlos en alimento, en energía nueva para nuevos brotes. 



¡Y que viva la libertad de cuidar lo que es de todos!  Fuerza de cada uno en particular pero sin olvidar que somos uno para todos y todos para uno.

Atentamente,




ESCUELA INTEGRAL DE FORMACIÓN ARTÍSTICA CUSTODIO GARCÍA ROVIRA.
Bucaramanga 2.012

No hay comentarios:

Publicar un comentario