EL MAIZ, la canción

interprete: Campo y Sabor Album: Tierra Salsa de la Vida

domingo, 4 de septiembre de 2011

LA FIESTA DE LA INCLUSIÓN Patrimonio del maíz

Se considera patrimonio un elemento de nuestra cultura cuando un conjunto de vivencias culturales, olfativas, degustativas, alimentarias,  tradiciones y herramientas trascienden de generación en generación ,proporcionando una apropiciación e interiorización en la vida cotidiana de una sociedad y que dada su trascendencia se requiere de conservar -no de petrificar- para las futuras generaciones, estas tradiciones de nuestro pasado y futuro que deben instalarse como memoria patrimonial en los cuerpos -no tan solo en la memoria- de los seres que habitamos este territorio.
Cuando este conjunto de tradiciones culturales se ven amenazadas por fuerzas externas como sucede hoy dentro de los cánones de producción globalizado ,es entonces cuando hay que ejercer una resistencia colectiva con una serie de estrategias artísticas, culturales, artesanales,  culinarias e incluso políticas; ya que la iniciativa es crear para la ciudad una fiesta maicera que pueda en adelante recordar a todos sus ciudadanos cada año, que el maíz hizo posible la vida y fundación de nuestra ciudad desde tiempos remotos alimentando con su masa de maíz a sus pobladores.
Se trata de indagar cómo este elemento patrimonial hace su puesta en escena dentro de la comunidad, de tal forma que se convierte en una fuerza que instaura la necesidad de elevar un componente cultural al status de patrimonio inmaterial, material y que deja planteada la necesidad de hacer visible a través de una acción decisoria, llámese acuerdo municipal, declaratoria de patrimonio o de cualquier otra opción gubernamental y de participación ciudadana.
Para que la comida chatarra no termine invadiendo los sabores ancestrales, se requiere de una Investigación que nos permita reflexionar sobre que elementos culturales actúan en el momento en que  preparamos una chicha, un tamal, un ayaco, una arepa, haciendo posible visibilizar que tipo de mitos, creencias, herramientas y otros aspectos se conjugan para que la sociedad se identifique, no tan sólo con lo que come, sino también por qué y cómo se come.
De tal forma que cuando estamos en el extranjero o alejados de nuestros contextos y tradiciones culinarias, sentimos que “algo” nos falta, un algo que va mas allá de los recuerdos familiares o territoriales; eso que nos hace falta nos priva de algo esencial que nos invade de fuerzas nostálgicas que hacen que esa necesidad nos involucre todos los tendones y sentires de nuestros cuerpos.
Las tradiciones culinarias, artesanales, medicinales y el grano de maíz criollo y su siembra es el conjunto de bienes materiales e inmateriales con los cuales nos identificamos  para mantener un sentido amplio de comunidad coherente con nuestro pasado.
El maíz formó parte de tributo que los amerindios ofrecieron a los españoles una vez llegaron a tierra, la palabra Mahíz vocablo Taino de una de las tantas islas que Colón visitó una vez repusieron las fuerzas y calmaron su sed de pisar tierra firme, tomar agua y frutos frescos.
Estamos en desacuerdo que en Colombia o en cualquier lugar de Latinoamérica se siembre maíz transgénico. Realizamos una investigación en favor del maíz criollo y toda la importancia como patrimonio material e inmaterial para nuestra sociedad actual y para las generaciones venideras.

Hemos venido consignando nuestros pareceres e investigaciones. En el país y en especial nuestro departamento Santander, se paso de ser un productor autosuficiente a un importador dependiente; consumimos el maíz transgénico que importamos.

Nuestro Ministerio de Agricultura tiene como eslogan "Maíz País" pero hasta ahora sólo sabemos que tenemos que producir veinte mil toneladas de maíz pues los productores con el problema de medio oriente, piensan volver combustible “Etanol” todo el maíz que producen y bueno, lo que hasta ahora no sabemos ,es que tipo de maíz se propone sembrar el estado colombiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario