EL MAIZ, la canción

interprete: Campo y Sabor Album: Tierra Salsa de la Vida

miércoles, 3 de agosto de 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA

TAMBIÉN LA LLUVIA
 (Ecobazarte Fucha Aba, 19 de Junio de 2.011)

No podía faltar y eso que era domingo de Bucaramanga donde antes siempre hacía solecito; eso dicen. Y aunque a todos no les provocó una espontánea bienvenida, el agua lluvia es para la tierra, como la muerte para la vida, que también siempre ha estado ahí, para fecundarla, para derrumbarla.

Quedamos en grupos confinados bajo cuatro carpas, aquietados bajo un mismo cielo y paradotes sobre una misma tierra. El olor de las comidas y bebidas con sabores ancestrales, el color de las pinturas, artesanías y manufacturas, el polvo de los libros y papeles, por unos momentos quedaron como suspendidos, aletargados bajo la inclemencia y el sonoro golpeteo del aguacero.

Hubo un hambre temprana y una sed que parecía no saciarse. El mute santandereano se terminó a la una de la tarde y hacía dos horas que había llegado, varios quedaron con ganitas. De los tamales tolimenses y santandereanos, los ayacos de sal y dulce, los panes de maíz, la chicha, el masato, los dulces y postres, fueron llevados por los numerosos visitantes maiceros.

La arepa de maíz pelado amarillo y la natilla fueron el alimento de masa de maíz, que al interiozarlos no hubo misericordia, sólo quedaron los trocitos de arepita preparados para las degustaciones que tuvieron el propósito –no subliminal- de volver a soñar despiertos con que somos algo, que en realidad sólo espera que lo reclamemos como nuestro, iusnatural y un sentimiento atávico nos devolvía el anhelo de una unidad auténtica.


TAMBIÉN LA LLUVIA
TAMBIÉN EL MAÍZ
TAMBIÉN NOSOTROS
¡TAN BIEN!

Bucaramanga, julio de 2.011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario