EL MAIZ, la canción

interprete: Campo y Sabor Album: Tierra Salsa de la Vida

jueves, 21 de julio de 2011

INVENTARIO


INVENTARIO
Sin Maíz no hay fundación


En aquellos tiempos cuando los escasos bohíos se distanciaban tanto que para encontrarse había que ponerse de acuerdo con varios días de anterioridad y la meseta era nombraba de orilla a orilla de las quebradas Cuyamata, Suratoque, Cochagua entre otras que la circundaban. Y como aparece escrito en el acta fundacional en un castellano antiguo y detallado, que aquel jueves 22 de diciembre de 1622, después de una larga misa en donde los asistentes tuvieron que permanecer al rayo del sol, al quedar expuestos a la resolana por fuera de un escampado y frondoso árbol de Cucharo, desde aquel día se cerró el inventario de estas tierras generosas que despues se llamarían Bucaramanga.
Debajo de la sombra de un cobertizo de paja improvisado, la comitiva con un cura como vocero y quien para la ceremonia tenía al frente un atril de madera, donde reposaba una gruesa biblia arrugada por la humedad después de un miércoles lluvioso y torrentoso -el día anterior a la fundación- que mojó toda la meseta, incluida la comitiva que se proponía al día siguiente fundar este poblado de real de minas.
En aquel lejano diciembre, que pese al aguacero estaba a merced del manto abrazador de un sol inclemente, por comisión del oidor Juan de Villabona Zabiuarre, bajo un árbol de Cucharo donde se ubicaron los escribas con sus tablas que sostenían unas cuantas hojas impresas con sellos reales, con la sapiencia sin sabiduría del idioma de los notarios, llegaron varios personajes entre ellos el presbítero doctrinero Miguel Trujillo, Andrés Páez Sotomayor y varios habitantes de la meseta que sellaron la fundación.
Visitadores que la recorrían en un paseo de inspección fueron empapados con todas sus pertenencias, sorprendidos por un inesperado aguacero que cayó torrencial sobre los cultivos de maíz, yuca, frijol, calabaza, ahuyama y otros alimentos que servían de sustento a los asentamientos itinerantes de laboreo aurífero de los ríos Suratá, Río de Oro y la quebrada Zapamanga, cuyos aluviones arrastraban pepitas de oro que brillaban al lado de las piedras nacaradas y marcaban la itinerancia de sus pobladores.
Desde los albores pre fundacionales los ancestrales nativos que poblaron la meseta, fueron quienes los que por su presencia y tenacidad que se perdía en los tiempos -no por títulos inmobiliarios-, fundaron en realidad la población de Bucaramanga, mas sin embargo, no fueron invitados al acto de fundación.
No sabemos si tal descortesía, fue por equivocación como la llegada de Colón o por omisión, pues no se menciona que hubiese un aborigen presente que firmara el inventario, repartición de predios de la meseta y el acta notarial de fundación; de aquellos ignorados fundadores se destacan los Yariguies, los Guanes, los lavadores de Cochagua, los pobladores de Zapamanga y los cultivadores maiceros de Géridas.
Para entonces la conquista tenía una desgastada y vacía manera de fundar los nuevos territorios, ya que el acto de re-fundación se hacía por órdenes de curas, consejeros y oidores del rey; más no por habitarla con terrazas moldeadas con la siembra, con la alegría de sus hijos que la recorrían sin descanso y la construcción mítica de caminos, poblados  y veredas.
La ciudad de Pamplona, que en eso de arrodillarse fue bastante aventajada, además del poder clerical que ostentaba  por designación de dios, fue una ciudad fundadora de pueblos a través de las cordilleras orientales; pero al parecer alguna vez sintieron que no tenía sentido copiar nombres y entonces resolvieron rescatar algunos vocablos enraizados para volver a fundar una Pacha Mama que ya era nombrada, conquistada, transformada  y habitada por sus propios hijos.
En aquel inventario de nombres; Bucaramanga, fue la tierra de los búcaros salpicada por los Zapamangas y se salvó de llevar un nombre español; pues para desgracia, nuestras tierras tuvieron que llevar  nombres de santos desconocidos y lejanos, heredamos nombres, la mayoría de ellos copiados de Europa, quizás para alardear de la supuesta civilidad y humanismo de sus lugares de origen.
El nuevo mundo fue la gran madre nutricia: madre fatal, madre en constante fuga o desplazamiento, una inconmensurable alma mater  sembrada de mágicos lugares llenos de selvas, de páramos y abrazos vitales omo el acecho abrumador de los millares de insectos que polinizaban estas tierras bravías, sembradas de parches verdes donde brillaban las espigas de  los maizales.

miércoles, 13 de julio de 2011

ESCUDO DE LA PATRIA CHIQUITICA




INVITACIÓN ABIERTA

1. Descargue la imagen del Escudo dando clic sobre la imagen
2. Coloree con el material  que desee según su estética
3. Defina el nombre de su patria chiquitica
4. Escanee y envíelo al siguiente correo: somosmaiz5@gmail.com

Todos los dibujos se publicaran en este blog.

CARTA ABIERTA A LA CDMB.





CONSIDERANDO

-    Que la CDMB desde el día 21 de Enero de 2.011, recibió por escrito una información detallada de nuestras actividades (bioingeniería de suelos, saneamiento ambiental y aplicación de estrategias comunicativas con la comunidad) de intervención en la escarpa occidental de Bucaramanga, barrio Pantano 3A, iniciadas el día 2 de Enero del año en curso.

-      Que la respuesta de la CDMB (Anexo 1) solicita una suspensión inmediata de nuestro programa y una explicación.

Que el Ministerio de Cultura en el Programa Nacional de Concertación Cultural 2.011, aprobó nuestro proyecto “SOMOS MAÍZ. Sembrando Identidad”, en donde aplicamos prácticas de conservación de suelos en pendientes y policultivo, sembrando en terrazas trazadas en curvas a nivel, horticultura orgánica para la producción limpia, el saneamiento ambiental (recuperar, reutilizar, reciclar) y una pedagogía de inclusión y participación de la comunidad en el desarrollo cultural y artístico de la propuesta.


-   Que la copia de este proyecto aprobado por el Ministerio de Cultura (Anexo 2), junto a otra carta (Anexo 3) se dirigieron a la CDMB y fueron puestos en conocimiento de algunos de sus funcionarios y oficinas (Ingeniero Juan Carlos Castro, doctora Sandra Pachón, Ingeniero Samuel Rodríguez y la secretaria privada de la directora general).

-   Que la CDMB (Anexo 4) nos cita para concertar y en el momento de la reunión nos proponen una alianza política para las próximas elecciones de Concejo Municipal, invitándonos a pensarlo, mientras nosotros planteamos la independencia partidista de nuestro proyecto.

-   Que ese mismo día la doctora Sandra Pachón nos promete delegar la respuesta para nuestra propuesta, siendo el ingeniero Samuel Rodríguez quien asume esa responsabilidad.

-          Que pasados 20 días y después de otras dos reuniones infructuosas con el ingeniero Samuel, lo interpelamos por teléfono y su respuesta fue que la directora de la CDMB ya había repartido la plata para las ONGs ambientalistas.

-  Que burlados y escamoteados de hecho, intentamos intervenir en la Audiencia pública de rendición de cuentas de seguimiento al plan de acción 2.007-2.011 de la CDMB, el día 27 de Abril de 2.011 en donde de forma cínica y descarada se omitió el punto de las intervenciones del público en la lectura y aprobación del orden del día, como cualquier ciudadano(a) puede constatar solicitando una copia del video sobre este evento a la propia CDMB.


-  Que el 2 de Junio de este año en la Casa del Libro Total abrimos públicamente un foro amplio y democrático sobre la erosión (anexo 5) y le hicimos  a la directora de la CDMB una invitación(Anexo 6) para que nos escuchara y no asistió, ni contestó, ni llamó a ningún delegado para tal objeto.

-    Que la Alcaldía de Bucaramanga delegó en el doctor ABRAHAM FERNÁNDEZ AVILA, Subsecretario de Ambiente, asistir al foro del 2 de Junio en la Casa del Libro Total, (ver anexo 7) interesándose por una interlocución, al contrario de lo que hizo la CDMB eludiendo la responsabilidad que le compete.


-  Que nuestra propuesta es integral y pedagógica, promueve un trato amigable con el suelo por medio de la bioingeniería de suelos, intenta la dimensión espiritual y científica de la tierra, territorio y suelo como seres vivos; fundamenta el sentido de pertenencia sobre el espacio que ocupamos y una importante alternativa técnica, social y empresarial para resolver en gran parte la erosión del suelo andino como la construcción comunitaria de los drenajes y terrazas trazadas en curvas a nivel para acompañar los taludes y calzadas de las carreteras, como en gran parte se demostró en el kilómetro 5 vía Pamplona por parte del ingeniero agrónomo  OTTO HUGO RÍOS GARRIDO  y presentada públicamente el mismo día del foro en La Casa del Libro Total.


-  Que mientras tanto y para sólo citar un ejemplo cercano, desde la invernada de diciembre del año pasado, en el kilómetro 9 vía a Rionegro la montaña se viene derritiendo sobre la calzada de la carretera central sin que los responsables de la asistencia a las vías terrestres, se perciban de realizar una intervención a la medida del problema y que detenga este repetido deterioro, como serían los drenajes en curvas a nivel de toda la montaña afectada e incluso un llamado urgente para que la potrerización del suelo sea desestimulada.


-  Que somos conscientes de la URGENCIA de respuestas eficientes en nuestra región ante los efectos del cambio climático en que nuestro país ocupa la décima posición en vulnerabilidad. Tal vez el primero a nivel nacional en mal estado de vías terrestres y  también el deshonroso cuarto puesto en desigualdad; creemos que una interlocución seria es lo mínimo que merecemos.


-      Que la CDMB promueve, en contra vía al sentido común y a los criterios científicos de la bioingeniería de suelos, las pantallas ancladas y los gaviones en la escarpa, modalidades muy costosas  que han venido colapsando sistemáticamente, poniendo en riesgo la vida de la gente que ocupa estos espacios como sucedió  en el barrio Pantano 3A, escarpa del barrio La Joya, el pasado 21 de Diciembre de 2.010, cuando un gavión instalado por la CDMB se cayó rodando hacia el techo de algunas casas, para dar un solo ejemplo de los tantos.

-       Que la CDMB está otra vez financiando estos proyectos, como otro gavión más grande en el mismo sitio de Pantano 3A, y más pantallas ancladas en otros lugares, haciendo un pésimo e inconveniente uso del dinero que debió administrar con toda la comunidad y para toda la comunidad, con  criterios más equitativos y científicos que electorales, ya que recibe de toda la comunidad,  y no le debe importar el credo político o religioso ni el rango social de la gente; de hecho en Bucaramanga y su área metropolitana prácticamente sin excepción y todo el tiempo  estamos parados en un talud…en la erosión. La erosión nos hermana y es nuestra herencia común, un funesto patrimonio que es mejor compostar que negar, maquillar o disfrazar.


-          Que la CDMB incumple cuando en una publicidad engañosa dice promover un trato amigable con el suelo, y que se equivoca en su intento pedagógico cuando equipara la erosión al cáncer, cuando el verdadero cáncer es el cemento, la célula muerta que invade el organismo vivo que es el suelo, el territorio y la tierra toda.

-    Que lo que busca nuestro proyecto con la CDMB es una concertación ya que le compete institucionalmente lo que implique intervenciones en la escarpa, además porque ética y profesionalmente está obligada a reconocer una buena propuesta que hace más que obedecer lo que la CDMB quiere decir cuando habla de que “ la erosión es un problema de todos”.


RESOLVEMOS

Hacer pública esta carta abierta, denunciando y relatando los hechos ante la opinión  general, con copias a la Procuraduría, Contraloría, Alcaldías del área metropolitana, Policía Nacional, INVIAS, Concejo de Bucaramanga, Asamblea Departamental, Gobernación de Santander,  Presidencia de la República, Medios de comunicación locales, CUT Santander, Corporación Compromiso y Casa del Libro Total.


Ver anexos  AQUÍ 
Asociación para la Educación Ambiental ZUA QUETZAL
NIT 804 003 481 1
Bucaramanga, Julio de 2.011